Será el próximo viernes en un hecho sin antecedentes del que se tenga recuerdo en el imaginario de Pergamino.
En el seno de nuestra ciudad de Pergamino, de modo desapercibido, inadvertido y sigiloso, se desarrollan las reuniones de los masones locales que se agrupan en la denominada “Respetable Logia XX de Septiembre N°144 “bajo la obediencia de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
Otrora, esta hermética institución, que hace galantería de haber sido fundada por inmigrantes italianos allá por el 1895, ya centenaria, nos toma desprevenidos a la opinión general con gran novedad; harán una de sus reuniones “ritualísticas” pero en esta ocasión, no solo permitirán sino que están invitando al ciudadano de a pie a que asista a la misma.
Puntualmente, el presidente de la logia masónica en cuestión, doctor Esteban Tagliaferro, recibió a LA OPINION en la sede de Estrada 1492 a fin de disipar las dudas surgidas luego lo novedoso de esta apertura de la logia a la comunidad.
-Están invitando a presencias sus reuniones, pero ¿No eran una sociedad secreta?
– El secreto iniciático al que se somete todo hombre a fin de convertirse en “francmason” si lo seguirá siendo, no obstante, en la actualidad gozamos de una sociedad de derecho donde las garantías individuales se encuentran garantizadas por el imperio de la Ley sobre los hombres y rubricadas en nuestra Carta Magna, por lo que podemos permitirnos la licencia de mostrar un poco más, que es parte de lo que hacemos.
-¿En qué consiste esta reunión libre, pública y gratuita a la que están invitando a toda la población?
-El próximo viernes 28 de julio a las 21:00 hs en nuestra sede de Estrada N° 1492 invitamos a todo el público en general que lo desee a participar de esta “Tenida Blanca” que es la denominación con la que designamos a una reunión masónica, con Ritual, para contemplación del público en general y contando con el invaluable apoyo de nuestro Gran Maestre Pablo Lázaro quien estará representado por un enviado desde la Ciudad de Buenos Aires a dicha tertulia. Pueden hallar más información en nuestra web: www.xxdeseptiembre.org
-¿Por qué precisamente aquí y ahora?
-Somos una logia de Pergamino, hijos de esta ciudad, nuestro accionar es discreto hasta el punto de pasar desapercibido, pero nos encontramos cabalmente comprometidos con el bienestar de nuestra sociedad.
A pesar de encontrarnos en los inicios del siglo XXI, aun hoy y a pesar de todas las fuentes de información disponibles tradicionales o no, como la IA, mucho de mis hermanos deben tolerar estoicamente escuchar hablar sobre nosotros como una secta, o una religión diabólica; algo que atrasa más allá del Medioevo y que dista estrepitosamente de lo real.
-Quizás el desánimo los empuja a salir a la sociedad…
¿Desánimo?, jamás. A través de la historia hemos sido blanco de los ataques del fanatismo, de los dictadores o de los intolerantes; pero hemos prevalecido con determinación y fraternalmente, apoyándonos en nuestros hermanos, que conjuntamente con nuestra familia son el origen de nuestra fortaleza.
-¿Qué pueden esperar quienes asistan a esta reunión a la que están invitando?
-Honestidad, por sobre todo. La reunión será con el ritual estipulado por nuestra Gran Logia, para estos casos, posteriormente, daremos una explicación sobre el pasado, presente y expectativas futuras de la Respetable Logia XX de Septiembre N° 144 para luego dejar abiertas las preguntas a los participantes a fin de que pueda evacuar dudas; dista mucho de ser un monólogo y esperamos que los asistentes puedan expresar sus inquietudes.
-¿Van a explicar todas las dudas que surjan del público?
-Todas aquellas que podamos, claro que sí. Pero el secreto iniciático, que nos confiere el nombre de “francmasones” solo puede ser adquirido ingresando a la institución como lo hacemos hace siglos.