¿QUÉ ES LA MASONERÍA?

La Masonería es una Escuela de Pensamiento, una Institución esencialmente Iniciática de carácter Filosófico, Filantrópico y Progresista.


Es Iniciática

Porque es depositaria de una influencia que puede ser comunicada a los individuos que se vinculan efectivamente a ella, esto es, a aquéllos que poseen unas “cualificaciones” particulares, a falta de las cuales se es impermeable a la influencia y la pertenencia a la Orden. La razón de ser fundamental de una organización iniciática es la comunicación de dicha influencia.

Desde el momento en que se ha sido admitido en la orden ya no se puede cesar de estar vinculado, ya que la iniciación es conferida necesariamente de una vez por todas y posee un carácter imborrable a pesar de las diferencias de naturaleza que hay entre los individuos, a fin de que cada uno pueda encontrar lo que, siéndole conforme, le permitirá desarrollar sus propias posibilidades.

El secreto de una organización iniciática lo es por naturaleza y no por convención, y no puede ser penetrado por los profanos, el secreto no es algo que la masonería guarde voluntariamente sino algo que no está al alcance de una persona develar o comunicar a otro cuando lo desee al ser de carácter intrasmisible y vivencial.

La masonería no necesita de otras formas exteriores más que de un cierto conjunto de ritos y símbolos, los cuales, igual que la enseñanza que los acompaña y los explica, deben transmitirse regularmente por tradición oral.

Una vez establecida la unión con la orden, ésta no puede ser rota por nada, y subsiste incluso cuando el individuo ya no tiene ninguna relación aparente con la misma, el vínculo establecido por el carácter iniciático no depende en nada de contingencias como una dimisión o una exclusión.

Es Filosófica

Porque orienta al hombre hacia la investigación racional de la leyes de la Naturaleza; invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica; busca la reflexión filosófica , la penetración del sentido espiritual del movimiento de la Historia; contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias y asimila, de cada sistema filosófico, lo que pueda significar el aporte al patrimonio de la Verdad abstracta, más allá del tiempo y del espacio.

Es Filantrópica

Porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y sus recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, razas, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias, algunos apóstoles de la Orden han expresado en frases sintéticas el espíritu ecuménico que anima a la Masonería:

"Toda la especie humana es una sola familia dispersa sobre la faz de la tierra; todos los pueblos son hermanos, y deben amarse unos a otros como tales. Desdichados los impíos que buscan una gloria cruel en la sangre de su hermano!" - Ramsey, 1725

Es Progresista

Porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la Verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todas las nuevas aportaciones de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la Verdad.

Logia XX de Septiembre Nº 144

Logia “XX de Septiembre” Nº 144
Pergamino, Buenos Aires.

Trabajando bajo los auspicios de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones

Contacto

Estrada 1492, B2700KND Pergamino
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Email: logia@xxdeseptiembre.org

2016 – 2023 ® Todos los derechos reservados

Diseño: Laureano Villa – Desarrollo: Luli Rosset